1480609178095 Sublimación: Telas para Sublimar

domingo, 16 de noviembre de 2014

Telas para Sublimar

En el mundo de la Sublimación, los productos para personalizar textiles suelen ser vendidos ya confeccionados, y muchos de los que los usan desconocen el tipo de tela que utilizan, más allá de que es 100% poliester. Este es el caso de las franelas, mouse pad, almohadas entre otros.
Pero podemos ir más allá, conociendo el nombre de las telas para elaborar otros productos más de los que nos ofrecen estás tiendas, tales como sábanas, cortinas, toallas, pulseras personalizadas para eventos tipo Tivek, etiquetas para las tallas y marcas de ropa... y todo aquello lo que nuestra imaginación nos invite a diseñar y sublimar.




  • Jersey (Franelas, Sweaters)
  • Raso(Bandas de premiación, Pulseras para eventos, Pañoletas, Bandanas)
  • Microfibra(Fundas de Almohada, Batas Médicas)
  • Gabardina(Cotillones, Pañoletas, Fundas de Almohadas, Estolas para graduación)
  •  Neopreno(Mouse Pad, Fundas de Celular, Porta laptop, Tablet)
  • Gasas
  • Lycra
  • Tropical mecánico
  • Desiré
  • Ribtop
  • Tela de avión
  • Bengalina
  • Satín
  • Poliamida
  • Microfibra
  • Muselina( la más utilizada en Franelas)
  • Silver (ideal para Paraguas)
  • Black out (doble cara)
  • Pana Sintética
  • Voile
  • Loneta
  • Tergal
  • Tiburón
  •  
Es decir que con sublimación pueden hacerse mallas, calzas, ropa interior,franelas, mantelería, cortinas, bolsos, almohadones, uniformes, cintas para carnet, de todo!!!
Lo importante, como ya sabemos, es que sea blanca, o colores claros. Espero sus comentarios para agregar a la lista, y finalmente agrego que en algunos países las telas pueden tener distinto nombre.

Entrada Relacionada: Guía de Temperatura y Tiempo para Telas: https://www.blogger.com/blogger.g? blogID=4985418291098272725#editor/target=post;postID=1375084522571301453;onPublishedMenu=posts;onClosedMenu=posts;postNum=0;src=postname

75 comentarios:

  1. estas telas se subliman a la misma temperatura todas?? yo solo hice sublimaciones con spun hasta ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.. No todas las telas se subliman a la misma temperatura, tienen en común la temperatura: Microfibra, Poliamida, Gabardina, Raso, Satín, Muselina. La tela Jersey, muy parecida al Algodón, se sublima con un poco más de temperatura, Neopreno, más bajo en temperatura y también en presión.

      Eliminar
  2. Hola! Excelente tu blog! Que tela utilizaste en el almohadón de Speedy González??

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pronto publicaré más cosas basadas en mi experiencia, he abandonado un poco, con full trabajo... pero ya estaré retomando en estos días! El cojín está elaborado en raso. Sublima excelente y queda muy brillante.

      Eliminar
  3. Que excelente pagina. Para sublimar satín que tipo de papel se usa, usas el mismo con el que sublimas cerámica? Ó con papel para sublimar algodón? O papel Bond? Intente sublimar una Banda la tela no agarro la tinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@, es raro no debería haber ocurrido eso, el satín, raso, es una tela excelente para sublimar, con un acabado brillante, nítido y hermoso. He sublimado bandas en raso para concursos y para personalizar toallas, y he utilizado tanto papel bond, como papel para sublimación textil. Te ocurre lo mismo con otras telas?

      Eliminar
  4. hola buenos dias! perdon las molestias!
    queria saber porque siempre dicen que no se puede sublimar sobre algodon 100%? dura menos o que pasa?
    y sobre viscosa o spum?
    cual es la mejor tela de remeras para sublimar?
    aguardo tu contestacion, muchas gracias!!! saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila!!! Pregunta lo que necesites saber y en la medida del tiempo que disponga, respondo con gusto. El algodón 100%, no recibe la tinta de sublimación, es decir, no la incorpora al tejido como sucede con el poliester, queda muy superficial en la tela y con colores opacos. Al quedar superficial, se termina de aclarar con la primera lavada. Existen productos en el mercado que se rocían sobre el área a sublimar y proporcionan un poco más de calidad en color y durabilidad, pero siempre será inferior al de la tela en poliester.
      En cuanto a la viscosa, nunca la he utilizado, el spum, si no me equivoco, es la que llamamos acá jersey, tiene tacto parecido al algodón, sólo que es un poco más delgada, sublima muy bien. Se trabaja igual, impresión con tinta de sublimación, preferiblemente en papel para sublimar, con la temperatura; un poco más que en el poliester y un poco más de tiempo también. Mi plancha trabaja por ejemplo en 320 C y 220 seg, en jersey: 340 C y 240 seg.

      Eliminar
  5. Que tela es mejor para hacer cintillos para conciertos y lo otro como orillar la tela para una buena terminacion sera recomendable una tijera zig zag

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, usaría gabardina, o raso si quieres un acabado más brillante, para orillar la tela, podrías usar lo que mencionas, o terminar las orillas con una costura, tipo collatera o zig zag. He elaborado de esa manera los cintillos, también las pañoletas y los manteles individuales. Saludos

      Eliminar
  6. Hola: disculpa habrá alguna tela que sea lisa como el raso, pero plastificada como canasta o poliester? gracias

    ResponderEliminar
  7. Amig@ no entiendo muy bien a que te refieres con plastificada, si es brillante, el Raso lo es, también el Forro Tafeta, y Taslón. Si es la que es un poco más dura, como tapicería, Loneta es una excelente tela para sublimar, se pueden elaborar bolsos y carteras con ellas, tipo Nicolee Lee, y quedan fabulosas. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Para sublimar jacquard, ¿a qué temperatura, tiempo y presión recomiendas es lo ideal? Soy nueva en esto de la sublimación :( Muchas gracias por tu apoyo!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anahi, te recomendaría en grados Farenheit 340, presion media, 220 segundos, claro está estos parámetros dependen de tu plancha, te invito a que realices pruebas antes, con un poco menos de temperatura y tiempo, (-20),si falta nitidez, subes un poco más(+20). La presión si media, ya que es una tela gruesa. Por favor hazme saber los resultados!

      Eliminar
  9. HOLA cual seria la tela ideal para sublimar ropa interior?? se puede sublimar sobre cotton licra?? quisiera saber ya que me gustaría sublimar panties para vender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es posible sublimar sobre esa tela, con la misma temperatura y tiempo de la muselina, sublima la tela antes, y después los armas para que quede bien parejo y original! Recuerda que si la tela es blanca, queda más fuerte el diseño. Ya subo imágenes de unas sublimadas en el siguiente post!

      Eliminar
  10. hola.buenas tardes!se puede sublmar sobre polilona?es la tela que se utiliza p hacer morrales y bolsos escolares.A q temperatura?saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, amig@, sabrás que porcentaje de algodón/poliester tiene esa tela? Para bolsos he sublimado en Loneta Sky, con un poco menos de temperatura que en las franelas, en mi caso particular mi plancha tabaja en franelas con 340 Farenheit, 220 segundos de tiempo, en la Loneta colocamos 320 farenheit y 160 segundos de tiempo.

      Eliminar
  11. hola como estas, queria saber que tela me recomendas para remeria para sublimar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te recomendaría Muselina, Atlética, Dry Fit, Mini Maratón, por mencionar las más usadas. Saludos

      Eliminar
  12. hola buenas noches....necesito saber a que temperatura se sublima la microfibra...porq la estampe a 190° 180" y se me quemo un poco la tela....y tambien me gustaria saber a que temperatura y tiempo se estampa la friselina de 80gr. graciasss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prueba a 160 grados Centigrados, cuanto tiempo usaste? Debería quedar bien con unos 180 segundos. La Friselina es un poco delicada se quema de nada, particularmente no me gusta, ya que los colores no quedan tan vivos. Sin embargo usamos 140 grados C y 120 segundos, todos estos valores puede que debes ajustarlos porque depende de tu plancha. Saludos

      Eliminar
  13. hola por favor necesito saber a que temperatura y tiempo se sublima la tela microfibra y friselina de 80 gr. porq estampe un almohadon en microfibra y la quemo un poco la tela...graciasss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a 160 grados Centigrados, cuanto tiempo usaste? Debería quedar bien con unos 180 segundos. La Friselina es un poco delicada se quema de nada, particularmente no me gusta, ya que los colores no quedan tan vivos. Sin embargo usamos 140 grados C y 120 segundos, todos estos valores puede que debes ajustarlos porque depende de tu plancha. Saludos

      Eliminar
  14. hola buenas noches....necesito saber a que temperatura se sublima la microfibra...porq la estampe a 190° 180" y se me quemo un poco la tela....y tambien me gustaria saber a que temperatura y tiempo se estampa la friselina de 80gr. graciasss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo, mucha temperatura... prueba a 160 grados Centigrados, cuanto tiempo usaste? Debería quedar bien con unos 180 segundos. La Friselina es un poco delicada se quema de nada, particularmente no me gusta, ya que los colores no quedan tan vivos. Sin embargo usamos 140 grados C y 120 segundos, todos estos valores puede que debes ajustarlos porque depende de tu plancha. Saludos

      Eliminar
  15. Hola! te hago una consulta, tengo que armar almohadones y me recomendaron tropical mecánico. A que temperatura y cuanto tiempo debo darle de plancha? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con 160 grados Centigrados, 320 Farenheith, y con unos 180 segundos. Todos estos valores puede que debes ajustarlos porque depende de tu plancha. Saludos

      Eliminar
  16. Hola! Tengo que hacer un trabajo para la facultad y necesito confeccionar una camisa con una tela sublimada, cual me recomendas para usar? La verdad no tengo idea cual elegir para esa prenda. Espero tu respuesta y muy buen blog! gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te recomendaría Muselina, Atlética, Dry Fit, Mini Maratón, por mencionar las más usadas. Puedes elaborar franelas con ellas, y con Atlética incluso una chemisse con corte tipo columbia en la espalda. Saludos

      Eliminar
  17. hola, para poliester solo se recomienda 100% o si se puede con poliester mezclado? cual seria el % minimo de poliester para que dure el diseño? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se recomienda 100% poliester por la nitidez y durabilidad, puede usarse 70% poliester y 30% algodon, con buena durabilidad, pero con menos nitidez. En ese porcentaje me gusta usar Jersey

      Eliminar
  18. para sublimar en poli algodón se puede?

    ResponderEliminar
  19. hola..me gustaria saber sublimar LYCRA a que temperatura y cuanto tiempo es el sellado...y si con los lavados el sublimado se borra....gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@, si se puede sublimar en lycra, es 100% sublimable, por lo que el diseño no se borrará con los lavados. Aproximadamente 320 Farenheit, y 220 de tiempo, depende de tu plancha!

      Eliminar
  20. Hola!! para sublimar en paraguas tengo entendido que la mejor tela es silver ya que es permeable, hay alguna otra que se recomiende? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, indudablemente es muy buena, también forro tafeta, pongee. Saludos.

      Eliminar
  21. buenas noches te hago una pregunta estoy haciendo pruebas para sublimar unas camisa tengo un tipo de tela babara, sublime sobre 190 60 q me recomiendas quiero hacer cojines,cartucheras,fundas de almohadas que telas me recomiendas y q temperatura utilizo para cada una de ellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@, me interesa saber como te fue con la prueba en esa tela, imagino que los datos de temperatura es en centigrados. Cojines: Raso, Gabardina, Loneta Sky, Loneta Impermeable y toda tela que veas que es parecida en textura y porcentaje de poliester. Cartucheras: Loneta, Fundas de Almohadas: Gabardina, Jacquard. Realiza pruebas de temperatura, tiempo y presión en un trozo antes de estampar la pieza completa!

      Eliminar
  22. Saludos quisiera saber k tela es óptima para sublimar calzas

    ResponderEliminar
  23. Saludos l nombre de la tela para confeccionar y después sublimar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, todas las telas de las lista de esta entrada, son aptas para confeccionar y sublimar

      Eliminar
  24. hola.. buenas tardes.. mi pregunta es si la tla conocida como manta polar se puede sublimar.. es la tela que se usa para hacer cobijitas para bebes..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo amig@, es una tela con mucho algodón, lo que puedes hacer es colocar una cinta de raso, personalizada, y coserla a la manta con, el nombre del bebé, una imagen, etc.

      Eliminar
  25. hola , donde se puede encontrar neopreno para sublimar quiero hacer una mousepad y no encuentro el material , de antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, de donde eres? En Venezuela se consiguen los mouse pad ya cortados y listoa para sublimar. Realmente acá no he visto la tela

      Eliminar
  26. Hola buenas tardes. Cual es la tela de mejor calidad para sublimar??? Quiero saber porque la que use se me hacen pelotitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Modal o Jersey, tiende a formar pelotitas con el lavado, si se te formaron enseguida con la sublimación, es porque excediste la temperatura o el tiempo. Te recomendaría Muselina, Atlética, Dry Fit, Mini Maratón, por mencionar las más usadas. Puedes elaborar franelas con ellas; para cojines, raso, loneta, para cartucherasy bolsos: loneta, gabardina entre otras

      Eliminar
  27. Hola, quiero empezar un microemprendimiento sobre remeras.
    Tengo en mente hacer remeras de bandas, películas etc.
    Que tela me recomendas? Le pongo onda para entender, pero no voy entendiendo mucho que digamos jaja. Por lo visto, modal y poliéster se puede hacer, pero mi duda va en que tela es la que se venden siempre?
    Ej : voy a comprar una remera de una banda, que tela es? me explico. Parece una boludes, pero la verdad q no encuentro donde expliquen esas tonteras. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas dos son las que se trabajan en función del gusto del cliente. Modal para los que no le gustan las sinteticas y poliester porque es la perfecta para sublimar.

      Eliminar
  28. Hola, quiero hacer mi primer trabajo de sublimacion y necesito saber si puedo hacerlo en la tela crea

    ResponderEliminar
  29. Hola, necesito su ayuda, estoy sublimando en tela Taslam y Oxford, colores fluor, hice una prieba de colores y hay colores q los toma super bien en tela naranja y amarillos fluor, ,me puse a sublimar y al centro de la imagen me queda difuminado, es decir no queda parejo el color. Porque se debe?, revise mi estampadora y al patrecer esta bien, no lo se, la verdad. estoy trabajando a 190°, 40 seg. y presion alta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, parece mucha presión. Prueba con presión media. Si no resulta, sube a 60 seg. Me avisas como te fue! Saludos.

      Eliminar
    2. hola quisiera saber a que temperatura y tiempo de exposición se sublima la tafeta, puedo hacerlo con una plancha domestica. el estampado es pequeño. gracias!

      Eliminar
  30. hola, quisiera saber a que temperatura y tiempo de exposición se sublima la tafeta. gracias!

    ResponderEliminar
  31. Hola Daniel, en una plancha doméstica, deberías usar 160 grados centigrados, debes hacerlo con paciencia, ya que es necesario varias pasadas como si estuvieses planchando, levantas un ladito de la hoja para ver como va, y continuas en otro espacio hasta que quede parejito. Gracias por leerme y por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes,
    Quisiera saber que programa de diseño es el mas util a la hora de imprimir imágenes para sublimar remeras. Hay alguno que sea gratuito? o son todos pagos? Me estoy iniciando en el rubro de la sublimacion, pero no entiendo mucho lo referido a programas de diseño. Agradezco tu respuesta.
    Por cierto, excelente blog!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Buenos dias, en mi entrada "Programas de Diseño para Sublimación" menciono a grandes rasgos los programas a nuestra disposición para editar las imágenes, crear diseños e imprimir para sublimar. Te menciono algunos: Corel Draw, Photoshop, Adobe Ilustrator. Se encuentran en la internet en forma de prueba en la pagina oficial de Adobe, y en esa página se pagan; peero hay otras por allí en las que puedes realizar descargar gratuitas no oficiales. Gracias por leerme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes estoy emprendiendo un proyecto para comercializar playeras sublimadas, pero tengo duda con respecto a los nombres de las telas ¿Me podrias ayudar con los nombres ?
      Gracias

      Eliminar
    2. Hola, te recomendaría Muselina, Atlética, Dry Fit, Mini Maratón, por mencionar las más usadas. Puedes elaborar franelas con ellas, y con Atlética incluso una chemisse con corte tipo columbia en la espalda. El Jersey o Modal, para los que no le gustan las sintéticas y poliester porque es la perfecta para sublimar. Se trabajan en función del gusto del cliente. Saludos

      Eliminar
  34. Hola buenas tardes, estoy emprendiendo un proyecto para comercializar playeras sublimadas, pero no se cual es el nombre de la tela ideal para este producto ¿Me podrias ayudar con los nombres de las telas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola, tengo un problema que me ha dado dolores de cabeza hace bastante tiempo. Estampo camisetas de futbol relativamente antiguas (año 95 y 98). Resulta que hago la sublimacion y me queda la marca amarillenta de quemado cuando lo realizo. Tela camiseta año 95 es un poliester delado y brillante y año 98 es un poliester mas grueso, pero de igual modo me quedan las marcas. Si le bajo el tiempo, la sublimacion queda débil y eso que en algunos casos sublimé a 180 grados por 30 segundos y ademas de quedar debil, mas encima quedaba amarillento igual. Lo unico que pude planear, es entre el teflon y la camiseta, colocar otro poliester blanco para que el calor llegara desde ese poliester y no desde el teflon de la plancha, pues pensé que eso podia generar mas temperatura. Lo hago con 205 grados durante 60 segundos, si bien baja un poco la intensidad, igual me queda una marca amarilleta como de quemado. He visto trabajos en esa misma camiseta (incluso yo tengo unas originales de los jugadores), y el color es vivo y no tienen absolutamente ninguna marca, como si nunca hubiesen bajado una plancha, la camiseta blanca blanca igual y la sublimacion con buenos colores. He probado con distintos papeles y me quedado con el que mejor me ha dado resultados, pero se me siguen "quemando" las camisetas. Quiero saber que hago mal, o si hay alguj gtruco para evitar que queden la marca de tejido quemado amarillento. Puedo enviar si quieres. Muchas gracias, llevó años con este problema.

    ResponderEliminar
  36. Buenos dias, me comentas que que entre el teflón y la camiseta, colocabas poliester blanco como una opción para el problema. Lo cual quiere decir, que entre el teflón y el papel impreso, nunca colocabas nada... Nosotros realizamos la sublimación de la siguiente manera: teflón pegado con cinta en la parte superior de la plancha, se coloca la franela a sublimar, el papel impreso, y encima de eso, cubrimos todo el área con papel bond. En nuestro caso, se amarillean las hojas, más no la tela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nancy gracias por responder. La ubicacion que le doy al poliester protector por asi decirlo es la misma que tu al papel Bond, osea entre el papel y el teflon. Me recomiendas cambiar ese pedazo de poliester por el papel bond? que papel bond usas? uno grueso? ese permite que no se "queme" la tela sublimada?

      Eliminar
    2. Correcto amigo! Papel Bond base 20 en lugar de la tela que usabas. Otra cosa, tu plancha tiene en la base una almohadilla de silicón? Eso debería solucionarte, y si aun queda un poco amarilla, le colocas papel también sobre la almohadilla.. me avisas por favor como te fue! Saludos

      Eliminar
  37. Disculpa, que eso de almohadilla de silicón? mi estampadora es una metalnox y lo unico que le puse es el teflon en la parte de arriba, la base está como venía, como una goma negra. Te dejo una foto para que veas como es ;) Otra cosa, nose cual es el papel bond base 20, es ese como el que uno ocupa para imprimir en el computador y que venden en resmas o tiene algo mas especial? cuando estampo sobre ese papel, se bota de inmediato o se puede reutilizar? el papel permite que el calor se distribuya de la misma manera? es decir, se coloca los mismos tiempos y temperatura a la estampadora o hay que modificar algunos parametros? Disculpa que te pregunte tanto, es que en todo este tiempo nunca nadie me dio alguna respuesta concreta y siento que tu ayuda por experiencia me ouede servir bastante. Te dejo el enlace de mi estampadora http://images.meteociel.fr/im/4474/DSCN4015_tdu0.JPG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, es esa misma goma negra, es de silicon de alta temperatura. El papel es el que se usa para imprimir en el computador. Puedes usar de ese mismo papel para imprimir con tinta de sublimación, en los dos casos se bota en el quedo marcado o impreso. Solo puedes reutilizar el que se usa para cubrir, sólo si el área que cubría no manchó con tinta. En el papel bond, debes imprimir en calidad alta y esperar que seque unos 15 minutos.

      Eliminar
    2. Eso que esta en la parte superior con ojales, es el teflón?

      Eliminar
  38. Si, es el teflón lo café que está en la parte superior. Me dices que el mismo papel Bond lo ocupe para imprimir la sublimación? Yo por lo menos compro "papel sublimación", pero antes he leído navegando en internet a gente que ocupa el mismo papel de computador, diciendo que eso de papel sublimación practicamente es un invento comercial, es tan así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede usar el papel Bond para imprimir; algunos papeles de sublimación son parecidos al papel Bond, sin embargo hay otros que realmente tienen un recubrimiento que le aporta gran nitidez a la sublimación, sobre todo en tazas, termos, es decir cerámicas y metales. También son mejor aprovechados en telas tipo polialgodón, como el modal y/o jersey. Pero para pedidos de cantidades, en franelas, a mi parecer, el papel bond hace el pedido más rentable.

      Eliminar
  39. Hola una preguntita sublimado razo pero quería saber si hay algún tip para que se vea igual d derecho y revés que se transfiera d igual manera gracias

    ResponderEliminar
  40. Saludos...cual es la tela màs recomendada para sublimar pashminas?

    ResponderEliminar
  41. Hola ,disculpa la molestia pero que tela de buena calidad para sublimar me recomiendas para manteles de mesa ,cortinas ,que se vea bonito el sublimado

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Telas para Sublimar: Tipos y Usos