1480609178095 Sublimación: Problemas y Soluciones. Preguntas frecuentes. 2da. Parte

jueves, 22 de octubre de 2015

Problemas y Soluciones. Preguntas frecuentes. 2da. Parte

Más  dudas resueltas sobre sublimación. Estas quizás son de las que se plantean cuando ya llevas algún tiempo usando tu equipo de sublimación.

  • ¿Cómo puedo alargar la vida del cabezal de la impresora?
Básicamente de lo que se trata es de evitar que los inyectores del cabezal se obstruyan. Para ello hay que usar la impresora con frecuencia es lo más eficaz y económico, ya que no se malgasta tinta al hacer el mantenimiento. Si hay suficientes pedidos, un par de mantenimientos semanales de cabezal son suficientes.

  • ¿Se usa el mismo proceso para todos los tipos de material?
Las variables con las que jugamos son impresora, tinta, papel, ajustes de impresión, tiempo de aplicación, presión y temperatura. Vamos a considerar que impresora y tinta son difícilmente variables, así que centrémonos en las demás:

Papel
Ajustes de impresión
Tiempo
Presión
Temperatura
Las recomendaciones sobre tiempo, presión y temperatura suelen ofrecerse en tablas que los proveedores ofrecen para cada tipo de superficie.

Sobre esto, en una sucesiva entrada colocaré una tabla un poco general, pero que les será de utilidad como arranque para personalizar la tuya.

  • ¿Porque resulta tan difícil repetir un trabajo con idénticos colores pasadas unas semanas?
En la sublimación, como en otras técnicas, el éxito depende de la constancia: desde el ajuste de color de tu programa gráfico, al papel empleado, los parámetros de uso de la plancha (tiempo, temperatura y presión).... Demasiadas variables, y hay que asumir que es imposible mantenerlas todas constantes. La única solución es ser disciplinado. Una forma de serlo es elaborar unas fichas de producción en las que se anoten la mayor cantidad de datos.

  • ¿Puedes sublimar cualquier material de poliéster que no sea de los ofrecidos en catálogos de sublimación?
Si, es posible. La única  que habría que hacer es que algunos productos que están fabricados en poliéster 100% pueden tener acabados superficiales que impidan que la tinta de sublimación se transfiera correctamente.

Una alternativa segura para saber si un artículo puede ser sublimado es hacer una prueba. Para evitar accidentes que ensucien la plancha es recomendable poner el material a probar entre láminas de teflón, por si se produce alguna fusión que deje residuos.

  • ¿Se puede utilizar la sublimación para fotografía de alta calidad o artística?
Si, sin duda. Pero en estos casos es muy importante prestar atención a los soportes seleccionados, ya que hay importantes diferencias entre todos los que se ofrecen en el mercado.

  • ¿Cómo afecta la luz solar y los UV (rayos ultravioletas)?
Algunos productos sublimados tienen una limitada resistencia a la luz solar y, particularmente, a los UVs. Consulta con tu proveedor, pero haz también tus propios ensayos. Existen diferentes grados de solidez a la luz solar según fabricantes. También hay productos en el mercado específicos para aumentar esta resistencia.

  • Los colores de mi monitor no coinciden con los impresos ¿cómo consigo los colores que me pide mi cliente?
El ajuste de color es un tema que requiere formación y experiencia. Para hacer esto mas fácil, es recomendable usar como referencia valores RGB. Si un cliente te pide colores en otro sistema (Pantone, CMYK,…) busca las equivalencias RGB y pide la conformidad de tu cliente con ellas.

  • ¿Qué pasa si vuelvo a imprimir una prenda ya impresa?
Si sometemos una prenda ya impresa a la plancha para añadir otros diseños corremos el riesgo de deteriorar los diseños anteriormente impresos, aunque no se aprecie en la primera re-impresión.

Es recomendable que planifiques todas las impresiones que vayas a hacer, en el caso de impresiones múltiples, tanto por su ubicación como por las dimensiones de los platos utilizados en la plancha transfer.

  • ¿Cómo ajusto la presión de la plancha sin una regulación precisa?
Casi todos los productos sublimables requieren una presión media. Pero la mayoría de las planchas no disponen de una regulación de presión numérica, lo que hace difícil regularla. El objetivo es evitar que se quede ninguna burbuja de aire entre el papel y la superficie a imprimir. Para ello no necesita sentarte sobre la plancha, basta la presión justa. Ten especial cuidado con no excederte cuando trabajes con materiales frágiles, como cristal o cerámica.

  
  • ¿Cómo se limpian los productos cerámicos sublimadas?
Usa limpiadores domésticos suaves. Evita los productos de limpieza agresivos, como la lejía o el amoniaco. Los paños o esponjas de limpieza también deberían ser suaves, evitando estropajos abrasivos. Hay que evitar erosionar la capa de poliéster que recubre las superficies, que es donde está la tinta.

  • ¿De dónde sale una raya horizontal que aparece a veces en mis impresiones?
En algunas impresoras, como le Epson 1400, T22,  a veces el papel entra de forma que el borde inicial de la hoja puede tocar el cabezal y ensuciarse de tinta. Generalmente se debe a que el papel no está totalmente plano, sino un poco curvado. Resulta difícil darse cuenta, pero luego se nota en la impresión.

La solución es sencilla. Si se sospecha que eso puede pasar basta con cortar el borde, generalmente hay margen de sobra para hacerlo sin tocar el dibujo.


  • ¿Se pueden imprimir grandes carteles y murales con la sublimación?
La sublimación permite imprimir en cualquier tamaño, siempre que se disponga de la impresora y plancha del tamaño suficiente. Para los formatos mas grandes están los plotters de gran formato, nombre con el que se conocen las impresoras cuando rebasan los 61cm (24”) de ancho. Luego hacen falta planchas con platos suficientemente grandes, pero si lo que se quiere hacer es estampar rollos de tejido habría que utilizar una calandra.
Otra alternativa es dividir un poster grande en trozos más pequeños, que se puedan hacer con nuestro equipo. Un ejemplo extremo sería hacer un gran mosaico con azulejos. Existen programas específicos que ayudan a hacer estos mosaicos, tanto para azulejos como para cuadros con cantos impresos.

Estos trabajos suelen tener una cierta complejidad técnica, pero merece la pena superarla ya que se suelen cotizar muy bien.

  • ¿Hay alguna forma de borrar los errores de tinta para salvar artículos impresos?
Una de las propiedades de la sublimación es que su tinta es permanente, por lo que los productos que han salido mal suelen irse directamente a la basura. Quizás puedas salvar alguno con un rotulador indeleble, o incluso encuentres la forma de sobreimprimir un diseño defectuoso para aprovecharlo, pero no hay forma de borrar lo impreso, lo que generalmente es una virtud.

  • ¿Cómo puedo conseguir regularidad en los colores impresos?
Acertar un color en sublimación depende de varios factores:
  •     Calidad del poliéster, o del recubrimiento de poliéster. Eso influirá en la cantidad de tinta que pueda absorber.
  •      Color inicial de la superficie, ya que aun siendo blanco puede ser de varios tonos de blanco. Ese color se suma al de la tinta.
  •      El tipo de papel utilizado, ya que algunos retienen más la tinta que otros. Lo deseable sería que no la retuviesen apenas, su función es de transporte temporal.
  •    Las condiciones de transferencia, en lo que se refiere a temperatura, presión y tiempo.
  •       El sistema de color RGB permite 16.581.375 de combinaciones, por lo que resulta imposible representarlos todos en una paleta, sea en el programa o impresa. Generalmente los programas trabajan con una paleta reducida y no resulta difícil encontrar en Internet otras paletas más amplias.
¿Hay alguna forma de crear objetos sublimables?

Existen unos barnices que se pueden aplicar sobre varios tipos de superficies para convertirlas en sublimables.

Hasta aquí por ahora amig@s, si surgen más interrogantes... las iremos agregando en el espacio de Problemas y Soluciones.  Además, éstas y otras cositas están a disposición en la "Guía de Sublimación" ; la cual puede ser adquirida en este blog.

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