Conceptos
básicos sobre Imágenes Digitales
Los profesionales de la
personalización textil necesitan manejar continuamente imágenes digitales. Por
ello, sería recomendable tener claros los conceptos que se explican a
continuación, ya que son los cimientos básicos para entender cómo se guardan las
imágenes y también para saber si su calidad es suficiente para imprimirlas al
tamaño deseado.
Lo primero que hay que saber es
que existen dos formatos bien diferenciados de imagen: vectorial y bitmap.
Las imágenes se guardan como
formas geométricas: líneas y curvas de cualquier tipo, pero también textos. Se
generan en programas de diseño gráfico como Corel Draw o Illustrator, nunca pueden
ser fotos. Sus extensiones son las propias de estos programas: .cdr (Corel),
.ai (Illustrator), .cmx,… aunque también hay formatos libres, no nativos (es
decir, no asociados a ningún programa) como el .svg.
Su característica mas
interesante es que no pierden calidad cualquiera que sea el tamaño al que los
escalemos (ampliemos), siempre se ven bien. Otra característica es que suelen
ocupar poco espacio (si las comparamos con las bitmap).
Formato
Bitmap o Raster
Las imágenes bitmap están
formadas por puntos, que se llaman pixels. Las imágenes que obtenemos con una
cámara digital son de este tipo. El tamaño de la imagen se mide en la cantidad
de pixels verticales por pixels horizontales. Pero la calidad con que vemos una
imagen depende de los pixels por centímetro a la que se nos muestra en la
pantalla o el papel. Es por eso que una imagen de pocos pixels no puede
ampliarse mucho sin que se “pixele”. Es decir, que al contrario de lo que pasa
con las imágenes vectoriales, no podemos ampliarlas indefinidamente sin que
pierdan calidad.
Las extensiones de bitmaps mas
conocidas son .jpg .gif .bmp .tif .psd .cpt .tga. La mayoría no son nativos de
un programa específico. Si queremos calidades altas, los ficheros serán
necesariamente grandes. Algunos formatos solucionan en parte esto comprimiendo
sus datos (.jpg, .gif).
Una vez explicado esto, vamos a
explicar qué se puede considerar una calidad razonable para una imagen bitmap,
especialmente para una impresión más o menos profesional. De las imágenes
vectoriales no hace falta hacer esta explicación, porque se pueden ampliar
indefinidamente sin que se pierda nada de la suya.
La medida ideal comúnmente
aceptada para impresiones de calidad en papel son los 300ppp, que son 300
pixels en cada pulgada (en pantalla de ordenador es suficiente con una calidad
entre 72 y 96ppp, dependiendo del tamaño de pantalla). Si traducimos esos
300ppp a nuestro sistema decimal, equivaldría a unos 120p/cm. Para facilitarnos
el cálculo mental rápido, podríamos redondear esa cifra a 100p/cm, pero
teniendo en cuenta que en trabajos importantes habría que ajustar las cifras al
valor real.
Con esta sencilla referencia de
100p/cm es muy fácil saber qué tamaño máximo podemos imprimir una imagen de,
por ejemplo, 1200×800 pixels: 12×8 cm (10×7 cm si ajustamos el cálculo).
Por tanto, es fácil ajustar la
calidad de imagen de la calidad al tamaño en que luego querremos imprimir las
fotos. O saber si la imagen que nos han pedido imprimir en una camiseta tiene
calidad suficiente para el tamaño en que quieren que la imprimamos…
La siguiente pregunta que
cualquiera se puede hacer es si es posible pasar de un formato a otro para
aprovechar las ventajas que mas le convengan.
• Pasar de Vectorial a Bitmap
es sencillo. Como el vectorial es escalable al tamaño que queramos, basta con
elegir el tamaño y procesar la imagen con algún programa. Al fin y al cabo,
todos los programas gráficos hacen este proceso cuando mandan una imagen a la
impresora, ya que las impresoras sólo pueden imprimir bitmaps.
• El proceso inverso, de Bitmap
a Vectorial es mucho mas complicado. En algunos casos, si se trata de imágenes
complejas, casi imposible. Es necesario usar un programa que procesa la imagen
Bitmap identificando los puntos que forman una linea o una curva para trazarla.
Por eso se llaman Trazadores (Tracer). Se necesita un buen programa y algo de
experiencia para conseguir buenos resultados.
En principio, es evidente que
el segundo proceso sería el más interesante, pero desgraciadamente no es apto
para principiantes. Es cuestión de practicar primero con formatos vectoriales y
ganar la experiencia necesaria.
Sin embargo, a medida que vayamos avanzando en el blog, les explicaré esto, y de repente, porque no, veríamos unos mini tutoriales de estos programas.
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