1480609178095 Sublimación: Técnica de Sublimación

miércoles, 6 de marzo de 2013

Técnica de Sublimación

La transferencia de calor es una técnica especial, se puede imprimir una foto, paisaje o cualquier otra imagen, en prendas u objetos, con tinta de transferencia de calor (tinta de sublimación) en el papel especial de inyección de tinta (papel de sublimación). En el caso de prendas de algodón, se realiza con  tinta de impresión normal en papel de transferencia.  
Para la transferencia de calor o sublimación, se usa unos equipos denominados Plancha Transfer, a la cual se le ajusta la temperatura, presión,  y se controla el tiempo adecuado, de acuerdo al objeto y su naturaleza se requiere una temperatura distinta, en textiles se requiere al menos un tiempo de 20 segundos para transferir una imagen.
 
En líneas generales, para la transferencia de textiles, las técnica usadas serían la siguientes:
 
A) Esta técnica se utiliza principalmente en franelas de poliéster  o tela de poliéster y es mejor para el color blanco o un color claro (la parte de transferencia es de color blanco, pero la otra parte puede ser de color, como la manga de color). 
1)  Una vez elegido el diseño, se coloca  papel de sublimar en  una impresora Epson con Sistema continuo de tinta de sublimación y se imprime en modo espejo, esto es muy importante.
2)  Con una plancha transfer se controla el tiempo, se coloca precalentada la franela, se coloca la hoja y se le estampa la imagen a la franela o tela de poliéster. Después de la sublimación, la tinta se funde con la tela y la colorea. 

B) La segunda técnica para colores oscuros requiere de papel transfer y se usa para Algodón.  Para franelas oscuras hay un papel sedoso más costoso con otra cara de cuadros con el mismo procedimiento y tinta de sublimar para Epson.
Hay una para colores claros y otra para colores oscuros en este caso se imprime sobre la cara que tiene una especie de calcomanía que se extrae una vez que se le imprime sobre ella y esta luego con una Plancha Transfer se traspasa a la prenda

Esta es la técnica de sublimación en líneas generales, sin embargo, hay infinidad de objetos que pueden ser sublimados: mouse pad, tazas, bolsos, delantales, gorras, portaretratos, identificación para mascotas, shorts, sandalias, placas de reconocimientos, rompecabezas y más.
 
En sucesivos artículos, les iré explicando cada una de las técnicas de acuerdo al objeto a personalizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Telas para Sublimar: Tipos y Usos